¿Psicosis o comportamiento impulsivo?

En esta entrada he tenido que echar mano de los que más "odio": manuales de psiquiatría y psicología, pese a que ya saben que soy reacia a ello. Sin embargo es la mejor forma de dar cuerpo a esta entrada ya que considero que no estoy capacitada para tratar estos temas con la rigurosidad necesaria. No obstante sólo son algunos apuntes que he intentado adaptar para que sea fácil su comprensión. 

Empezamos con el comportamiento psicótico.

"Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los principales síntomas son delirios y alucinaciones. La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico"

Esta es la definición real que se le da y la que se sigue manteniendo a día de hoy. En nuestro caso, en el caso de Alejandro, no existen grandes rasgos psicopáticos a primera vista. No obstante lo iremos viendo al estudiar cada uno de los síntomas que tiene esta enfermedad.

"La psicosis puede provocar cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar dando lugar a ideas extrañas, por lo que resulta difícil entender que siente la persona afectada". 

Rasgos principales:

  • Pensamientos confusos: los pensamientos comunes se vuelven más confusos dejan de guardar una relación adecuada entre sí. La expresión verbal puede ser difícil de entender o puede perder el sentido. (Alejandro muchas veces divaga y sus pensamientos se distorsionan. Esto puede ser a causa de una posible enfermedad que esté incubando su cerebro o de las circunstancias nada propicias que le rodean) En algunos casos el paciente puede tener problemas para concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar cosas. (Alejandro no tiene problemas de concentración, simplemente no le dejan concentrarse, sigue perfectamente la conversación cuando está con sus amigos, con su ex mujer hablando o con el "anciano" y debido a la medicación que se le suministra tiene algunas lagunas mentales con lo cual recuerda las cosas a medias o a su manera. Pero Alejandro tiene muy buena memoria, de otra forma no podría recordar sucesos importantes y triviales de su vida y transmitírnoslos).
  • Falsas creencias: son más conocidas como delirios. El grado de convencimiento es tan alto que ningún razonamiento, por lógico que sea, es capaz de refutarlo. Ejemplo: puede estar convencido de que la policía le está vigilando o hay un complot contra él. (Alejandro puede que tenga una visión un poco distorsionada de la realidad y se embarque en una lucha contra sin progenitor, una lucha que elabora en su mente. Desgraciadamente esto no es un delirio en sentido estricto; lo que hace su padre llega a tal magnitud que en el pensamiento de un chico adolescente o no formado emocionalmente y con las herramientas necesarias para asimilar los hechos puede magnificarlos y distorsionarlos hasta un punto que roza el delirio. Sigue siendo algo que el lector tiene que descubrir por sí mismo).
  • Alucinaciones: por efecto de la psicosis el paciente puede oír, ver, sentir u oler cosas que en realidad no están presentes. (Alejandro tiene todos los sentidos desarrollados. Mas está claro que ve y escucha a un anciano que no existe y solo está en su imaginación. Esto puede deberse a que al sentirse tan solo hable consigo mismo y por esta causa conciba una forma de alter ego o personalidad disociativa en su mente. El asunto se empieza a complicar).
  • Cambios afectivos o de percepción: a veces la forma de sentir de la persona cambia de repente, sin que exista una causa aparente haciendo que se sienta extraña y aislada del mundo  Son frecuentes los cambios bruscos en el estado de ánimo pudiendo sentirse muy excitada o por el contrario muy deprimida. En ocasiones parece que las emociones pierdan intensidad, por lo que puede sentir menos que antes o dejar de manifestar sus emociones a las personas que le rodean. (Alejandro vive en su burbuja y también es cierto que el clima que respira en su casa no es el más adecuado, también puede deberse a un personalidad tímida o hermética porque tiene miedo al mundo que le rodea. Un mundo que no es muy agradable para él y en consecuencia se produce ese aislamiento social).
  • Cambios de conducta: las personas que la padecen presentan cambios en su conducta habitual. En algunos casos se vuelven extremadamente activas y en otros les sobreviene un gran letargo que les hace estar sin hacer nada durante todo el día. Muchas veces estos cambios de conducta se relacionan con los síntomas nombrados anteriormente. (Alejandro, es posible que padezca de estos o algunos de estos síntomas, pero como explicaba anteriormente y sin propósito de repetirme, es muy probable que sean a causa de la medicación y de su entorno social y familiar)
Estos rasgos varían de una persona a otra y en algunos casos cambian con el tiempo."

Vamos a ver ahora el comportamiento impulsivo.

"La impulsividad se puede definir como una forma particular de percibir el mundo donde predomina una predisposición para reaccionar de forma incontrolada y veloz, en la presencia de un evento o momento particular del exterior o dentro del individuo, siendo la falla del juicio analítico su signo principal donde no se ponderan las consecuencias de sus propios actos. la conducta o comportamiento impulsivo está íntimamente ligada al neurotransmisor dopamina sustancia vinculada a los procesos de aprendizaje y recompensa. En otras palabras, dentro de nosotros se produce una especie de desvío de los núcleos cerebrales donde se toman decisiones ajustadas a la realidad y con el mayor nivel de análisis para lograr obtener la recompensa que está buscando de forma rápida e irreflexiva." 

En Alejandro notamos desde un primer momento un comportamiento obsesivo-compulsivo cuando no cesa de ordenar su cuarto, cuando actúa ante los médicos ( tanto en el psiquiátrico como en la reunión que mantiene su padre con su tutor de instituto) o cuando da los largos paseos por el parque matando animales inofensivos o cuando se obsesiona con la venganza. Eso por citar algunos ejemplos. 

" Muchas veces se da frecuentemente el arrepentimiento de la conducta, sin que esto detenga su continuación de forma reiterada o compulsiva"

Bien es cierto que Alejandro se mete en una espiral donde no logra controlar sus impulsos y les da rienda suelta; que sea o no consciente de ello o lo haga con una cierta y predeterminada intención también es algo que le toca dilucidar al lector.

Vamos ahora con los síntomas, que esta vez, y para no alargar demasiado la entrada que ya de por sí es densa, solamente voy a enumerarlos. Quizá comente alguno...
  • Incapacidad de planificación y previsión: al actuar empujados por los impulsos no podemos prever consecuencias esperadas y lógicas, sin embargo el efecto sorpresa es su característica, "donde cualquier cosa puede pasar". ( El odio o la venganza en el caso de Alejandro llega a un extremo inesperado dónde ya no hay marcha atrás).
  • Baja o nula capacidad de control.
  • Escasa perseverancia: Procastinar las tareas o actos porque resultan poco atractivas si sigue el camino de la emoción exacerbada. ( Idem al comentario anterior, sólo que en este caso no deja lo que tiene que "hacer" para otro momento, sino que se obsesiona en ello y lo elabora mentalmente y con ayuda para llevarlo a cabo).
  • Búsqueda de constantes y nuevas experiencias y urgencia para obtenerlas: entendida como la tendencia a actuar a consecuencia de estados emocionales intensos y positivos o negativos para el paciente ya que sacia sus deseos (desmedidos) que distorsionan la capacidad para planificar y evaluar acciones alternativas y por ende, evitar el arrepentimiento consecuente, típico y posterior que invade a las personas dominadas por los impulsos irrefrenables. (Aquí no sabemos si Alejandro es capaz o no de arrepentirse ya que una vez que ha sido dominado por estos impulsos no posee la capacidad suficiente para discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Lo que sí sabemos es que pese a sus escasas lagunas mentales y su envenenamiento progresivo, en algún momento de su vida, puede llegar a sentir arrepentimiento o culpa. No por sí mismo, es evidente o tal vez no tan evidente, sino porque acaba encerrado de por vida en un Hospital Psiquiátrico Penitenciario de que posiblemente nunca salga).
Y es que cuando el clima no es el adecuado, se vive en un entorno hostil, es rechazado continuamente por la sociedad por haberlo estigmatizado como "enfermo mental", vive momentos traumáticos que le marcan de por vida, consume sustancias adulteradas y el odio hace mella en su persona... Todo es posible.

Y, lamentablemente, esto lo vemos cada día, o no queremos verlo o lo vemos de reojo como si no fuera con nosotros,  en los episodios de asesinatos, agresiones, violencia domestica, etcétera que se transmiten por televisión, radio, periódicos, el boca a boca...

Estos son hechos que suceden desde que el hombre es hombre, pero... ¿es aplicable a la vida de Alejandro? ¿ese es realmente su diagnostico? Vuelvo a reiterar la misma pregunta ¿Alejandro está loco o es la sociedad la que está enferma? 

Una vez más lo dejo a juicio del lector, si tiene el valor de adentrarse en estas caóticas e incluso frikis "memorias de Alejandro" o polillas en el cerebro.

Sin más, un cordial saludo a mis desconocidos lectores.












Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMACIÓN RELEVANTE

Alejandro, Lucía, el suicidio y el absurdo existencial. "El viejo Salamano"

El exilio